viernes, 6 de abril de 2018

LA COLUMNA DE FOCAS


La columna de Focas fue erigida en el foro romano para el emperador Focas en 608
Localizada en el Foro Romano, la Columna de Focas es el último de los monumentos erigidos en el lugar y esta dedicada al Emperador Bizantino Focas. Su origen data del año 608 y se sitúa sobre una base de ladrillos con peldaños frente a las tribunas rostradas. Con una altura de 13,60 metros está realizada en mármol y la base recién fue descubierta mediante excavaciones realizadas en el siglo XIX.

Focas era popularmente conocido por su crueldad, habiendo asesinado a su antecesor y su hijo para acceder al poder, pero se ganó el aprecio de Roma al donarle el Panteón al Papa Bonifacio IV, quien posteriormente lo dedicó a los Santos Mártires y a la Virgen María. Focas fue capturado, torturado y asesinado en el año 610. Su estatua, colocada sobre la columna, podría considerarse mas que nada como un símbolo de la soberanía del imperio sobre Roma y un agradecimiento por parte de Smaragdus, rescatado luego de un interminable exilio, por Focas.
La Columna de Focas actualmente permanece en el mismo sitio, pero fue reciclada para colocar una estatua de Diocleciano y la inscripción original cambiada.
La causa exacta que motivó la construcción de la columna se desconoce, aunque Focas había donado formalmente el Panteón al Papa Bonifacio IV, que lo rededicó a todos los Santos mártires y María (Sancta Maria ad Martyres), no se sabe si en ese momento o después, en la Edad Media (Santa María y los Mártires). Por eso se piensa que quizá fue una demostración de gratitud hacia el Papa.
No obstante, la estatua era probablemente un símbolo de la soberanía imperial sobre Roma, que estaba desapareciendo bajo la presión a la que la sometían los lombardos. También era una muestra de gratitud por parte del exarca de Rávena, que había sido rescatado por Focas de un largo exilio, y estaba en deuda con él por haber recuperado su posición de poder en Rávena.
La base de la columna fue recuperada en el año 1813, y la inscripción en ella dice así:
"Al mejor gobernante, el más clemente y pío, nuestro señor Focas el emperador perpetuo, coronado por Dios, el eterno augusto triumphator, lo hizo Esmaragdo, anterior praepositus sacri palatii y patricius y exarca de Italia, dedicado a Su Clemencia por las innumerables beneficencias de Su Piedad y por la paz lograda en Italia y su libertad conservada, esta estatua de Su Majestad, parpadeando del esplendor de oro aquí sobre esta alta columna para su eterna gloria erigida y dedicada, en el primer día del mes de agosto, en la oncena indicción en el quinto año después del consulado de Su Piedad"...

No hay comentarios:

Publicar un comentario