domingo, 6 de octubre de 2019

GIORGIO BARBARELLI DA CASTELFRANCO Y LA TEMPESTAD


Quinientos años después de su finalización,La Tempestad sigue desafiando cualquier interpretación .Gabriel Vendramin le encargó esta pintura a Giorgioni (Giorgio Barbarelli da Castelfranco ).El experto en arte veneciano Marcantonio Michiel la vió en la casa de Vendramin en 1530 y la describió como "un pequeño paisaje tormentoso con una gitana y un soldado".Mas adelante fué registrada en la colección de la familia Vendramin con el nombre de "Mercurio e Isis".en este contexto,las figuras pueden corresponder a la ninfa dando el pecho a su hijo y a Mercurio,que aparece cerca de ellos:No obstante,es probable que la pintura no tenga un origen literario:La mirada del observador es conducida mas allá de las figuras,siguiendo el rio hasta llegar al cielo tormentoso:es posible que la tensa atmósfera sea sea el verdadero tema de la pieza.
Los rayos X han revelado que la figura del hombre fué pintada encima de la figura de una mujer desnuda sumergiendo sus pies en el agua;este hecho sugiere que Giorgione cambió de opinión acerca del contenido de la pintura.Las pinturas con un "significado oculto" que unicamnete podia entender un reducido circulo de personas eran particularmente admiradas por los jovenes nobles,para los que Giorgione trabajó con asiduidad.


Giorgione en esta obra plasma el momento preciso en que un rayo se abre paso entre las nubes:la pintura tiene un carácter reposado,casi estático:ilustra la atmósfera húmeda de una tormenta inminente.el extraño paisaje verde azulado y la luz dorada transmiten un aura de melancolia y amenaza.


Edgar Wind interpretó la figura de la gitana desnuda como una alegoria a la virtud teológica de la "Caritas" y la figura del hombre (quizas un soldado) como símbolo de la fuerza o de las artes marciales.Unidas ambas,unidas pueden vencer a la veleidosa Fortuna,simbolizada por la inminente tormenta.

La figura aislada del hombre apoyado en su lanza,con el chaleco desabrochado y la cara oculta por la sombra,aumenta el carácter misterioso de la pintura:al sustituir el desnudo femenino inicial por la figura de un hombre vestido,Giorgione añade tensión sicológica a la composición.


Las columnas rotas que hay entre el hombre y la gitana posiblemente hacen referencia a los sueños y las esperanzas rotos,como reflejo de la transición entre le primer plano por el sol y el fondo intimidador en el que amenaza la tormenta.Es posible que tambien represente la muerte. 


En la tempestad Giorgione mezcla la pintura al oleo y temple al huevo,dando lugar a una transparencia vidriada que confiere una nueva lumunisidad a su arte.La influencia de Leonardo es evidente en el uso del sfumato,perfiles difuminados que ocultan la transicion entre colores.


Se sabe muy poco de Giorgione,nació en Castelfranco y se trasladó a Venecia hacia 1488,para trbajar en el taller de Giovanni Bellini.
Entre sus primeros encargos destaca un retrato del dogo Agostino Barbarigo del año 1500 .Al año siguiente recibió su primer encargo público junto a un grupo de artistas entre los que se encontraba Tiziano,le encargaron que pintara unos frescos para el Fondaco de Tedeschi (almaceb¡n de los alemanes) de Venecia,una obra que se finalizó en 1508.
Existen solo unas pocas obras que puedan atribuirse con certeza a Giorgione,en parte a causa de su tendencia a dejar las obras incompletas.Entre ellas estan "La Tempestad","Laura" y "Venus dormida" .Giorgione probablemente fué victima de la peste que arrasó Venecia el otoño de 1510,pero su reputación como artista innovador,tanto estilisticamente como por lo que a la practica artistica se refiere,sigue intacta.Fué el primer pintor que produjo obras para coleccionistas privados,Tambien fué pionero en priorizar la atmósfera de una pintura sobre su temática,como es el caso que acabamos de ver..."La Tempestad" 

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