sábado, 14 de enero de 2017

LA PINTURA EN LA LUZ


La luz es belleza...y la pintura refleja esta aseveración en su aspecto real y simbólico.
Cuando Sandro Boticelli pinta su Nacimiento de Venus se inspira en la teogonia del poeta griego Hesiodo,quien narra que Venus nació del mar,de la espuma producida por una parte del cuerpo de Urano,cuando fué arrojada al mar.Su nombre griego,Afrodita,puede proceder del término griego aphros,(espuma).Su aparición sobre una concha,guiada por el soplo de los céfiros para ser recogida en las costas de Chipre por la florida Hora,simboliza el triunfo de la belleza y del amor,aqui personificados por la imagen de la Venus Púdica.



En su simbolismo enlaza con el Matrimonio Arnolfi,en el que el comerciante toma a su esposa de la mano y hace solemnemente el voto nupcial.levantando el antebrazo (fides levata).La vela encendida en pleno dia simboliza el caracter sagrado de la ceremonia.A su vez,el espejo refleja la escena en su significado de verdad,de documento.Como escribe Panofsky,en esta obra Jan Van Eyck no solo alcanzó una concordia de forma,espacio,luz y color que nunca llegaria a superar,sinó que tambien demostró cómo el principio del simbolismo disimulado podia abolir los limites entre "retrato" y "narración" ,entre "arte profano" y "arte sacro"...



El aleman Altdorfer,de manera dramática,nos presenta el foco del sol surgiendo de la escena en la que se narra la "Despedida de San Florian",Sol como foco lumínico y con sentido cristiano.



El Barroco,en ocasiones interpretado erróneamente como período oscuro,tenebrista  (tanto formal como conceptualmente) tiene en el flamenco Rubens un ejemplo de vitalidad luminica.Su "Nacimiento de la Via Lactea"explica como Juno,esposa del transformista Jupiter,de una forma en apariencia casual encontró a Hercules,hijo de Jupiter y de la mortal Alcmena y le dió de mamar:aquel succionó sus senos con tanto impulso que la leche inmortal de Juno salió por los cielos convirtiendose en la Via Lactea.



Sin dejar la simbologia religiosa,Rembrant en "La Adoracion de los Pastores" hsace surgir la luz de la imagen del Niño Jesus,creando una atmósfera luminica en su doble significado formal y simbólico.



Este resplandor que surge de la pintura lo utilza tambien el francés Le Nain en "La Fragua",en el que una luz real crea un ambiente casi teatral que envuelve a los personajes en su triste cotidianeidad.



Lejos de ellos,aunque cercano cronológicamente,el holandés Vermeer en "Joven tocando un Virginal"huye de efectismos luminicos para mostrarnos la luz diurna que que en toda su intensidad se introduce en la escena y crea una atmósfera envolvente y seductora sin dejar de ser.al mismo tiempo,un foco lumínico que realza el tema representado.



El Impresionismo debe su nombre a la celebre obra de Monet "Impression,soleil levant",sin lugar a dudas el ejemplo mas paradigmático de la luz emergente del cuadro.Para no perder la inmediatez de la sensación,recurre a aplicar directamente el color,abandonando el dibujo,con lo que los objetos ya no se representan por signos,sinó por sus propios componentes:las manchas,los colores.Estos puros y claros,aplicados sobre telas preparadas en blanco,con rápidas,sueltas y agitadas pinceladas,reproducen el carácter prismático de la luz,permitiendo que los colores se mezclen opticamente al contemplarlos desde la distancia adecuada.



Spencelayh nos ofrece una representaciónde "La Última noche de la Hanukah" ó fiesta de la Purificación que celebra la victoria de los Judios encabezados por los Macabeos sobre los Griegos que habian profanado el Templo.Esta fiesta,llamada tambien de la luz,dura ocho dias,uno por cada vela del Candelabro.




A su vez,el simbolista Gustave Moureau en "La Aparición" nos muestra la luz espectral emergente de la cabeza del decapitado Bautista,que llena de terror a Salomé...Simbolo y realidad plástica certeramente unidos.



Por último Albert Marquet refleja sobre el agua del Sena la noche parisiense,llena de luz artificial,simbolo de realidades cosmopolitas alejadas de las connotaciones religiosas del pasado.
Finaliza aqui un resumen en el que la luz surge de la pintura para mostrarnos sus mensajes...


No hay comentarios:

Publicar un comentario