domingo, 11 de diciembre de 2016

RAY CAESAR Y EL ARTE DIGITAL



Ray Caesar es un excelente artista digital con una técnica espléndida, que nació en Londres en 1958.
Se puede conocer su trabajo recorriendo su sitio web, y a través de numerosas entrevistas a las que se pueden encontrar enlaces y referencias en su blog.
Traduzco algunos párrafos de la biografía fabulada que nos deja en su web:
"...siendo el más jóven de cuatro hijos, para sorpresa de mi padre nací perro. Este desafortunado giro de los acontecimientos fue pronto aceptado por mi familia y jamás fue mencionado en presencia de extraños. Fui un jóven bullicioso, como era natural teniendo en cuenta mi linaje, pero mostré gran interés en las artes y dibujaba incansablemente en cualquier sitio, incluyendo paredes y pisos de cualquier habitación en nuestra pequeña casa. Tras algunos inconvenientes con vecinos intolerantes, mi familia fue convencida para mudarse a Canadá, y no pasó mucho tiempo para que la pujante ciudad de Toronto se convirtiera en nuestro nuevo hogar."

                                                                   Palabras de sabiduría 

"Desafortunadamente mis dibujos siguieron siendo algo atípicos y aberrantes, y me daba la impresión de que tales imágenes no eran adecuadas para que las viera el público. En el verano del '69 hubo un valiente intento para que dejara de garabatear infames y despreciables dictadores fascistas boca abajo en mi estómago con un bolígrafo. No obstante me consoló que me animaran a continuar dibujando rostros de vaqueros extravagantes como Gene Autry o Roy Rogers, The Lone Ranger y Tonto en las uñas de mis pies, pero me estaba expresamente prohibido hablar con ellos por las noches."

Sirena

Reflujo de la marea 

A pesar de lo apacible de la escena, pueden encontrarse elementos de un horror sutil: el gigantesco cinturón que aprisiona su cintura, enaguas de percal y polainas con puntas de acero para sus tentáculos. Se la ve perdida en la distancia, tal vez soñando con la vida salvaje que una vez tuvo en el océano. No parece que aborrezca su domesticidad varada; de hecho, la escena es más bien de una impresionante belleza. ¿Son esas las opciones para nuestra femineidad; o una oscura criatura de los abismos o una hermosura paralizada?
No estoy segura de que puedas mirar el trabajo de Ray Caesar y permanecer impertérrito. No estoy seguro de que él quiera eso. Debe haber algún interruptor paradigmático cuando el arte capta tu atención durante más de un segundo, cuando somos tan seducidos por las contradicciones, que nuestras mentes realmente comienzan a trabajar para desenredarlas. Porque, mira, cuando nos comprometemos con arte grotesco, no estamos entrando en el reino del análisis lógico, sino en un espacio liminal donde encuentras doppelgangers, monstruos y niños-criaturas, todos ellos gritándonos para que seamos humanos más redentores.
Del artículo de Nancy Hightower, "The Strangest of Neverlands: Ray Caesar’s Luminous, Defiant Lost Girls"


                                                                 
"Trabajé en muchos campos a lo largo de los años, asistiendo obedientemente a clases en colegios de arte, empleos diseñando horribles edificios en estudios de arquitectura, suministros médicos, oficinas de servicios digitales, sospechosas compañías de juegos por ordenador para casinos, eventualmente trabajé en modelos por computadora, animación digital y efectos visuales para televisión y cine. Alcancé algunas nominaciones para premios y fui trasladado en largas limusinas llenas de licor y caminar con mis patas traseras por alfombras rojas en Pasadena vistiendo trajes alquilados con olores extraños."
"Vivo en una casa de ladrillo con mi hermosa esposa Jane y un coyote llamado Bonnie. Me gusta comer aguacates y en realidad no me importa ser un perro."

                                                                  Regreso a casa

"El procedimiento que utilizo es tridimensional, y más cercano a la escultura que a la pintura, ya que mi esfuerzo principal se dirige a crear muñecos móviles. Soy tan apasionado con mi medio como cualquier pintor. Salgo a caminar, a dar vueltas en mi mundo para crear, y realmente adoro eso. Hay momentos en los que siento que entro en otra dimensión mientras mis manos trabajan en un mundo virtual y amorosamente crean lo que sólo mi mente puede ver. Puedo esconder pequeñas fotografías en relicarios y guardar cartas en sobres escondidos en cajones que sólo yo sé que existen."

Compañera silenciosa

"La luz es, en varios sentidos un personaje fundamental de mi trabajo... si no EL principal. Ya sea una lámpara de mesa o un candelabro, una ventana o incluso simplemente una bombilla desnuda. A veces comienzo el proceso de cada pieza con la fuente de luz, lo cual también es consistente con el trabajo en Maya... Necesito una fuente de luz en mi entorno de trabajo virtual para iluminar los objetos en la escena.
Cuando la pieza se desarrolla, también lo hace la fuente de luz y su efecto sobre la escena, y de esta manera hay un constante proceso de trabajo con la luz tanto como elemento práctico como también espiritual, en la medida en que para mí la luz es una metáfora para la revelación de la mente inconsciente y la autorrealización de aspectos de mi propia personalidad y la de todos nosotros como especie. Tengo varios "trastornos" y la terapia con el arte y la paciencia, y un proceso de autorrealización, es como encender la luz en una habitación o sentarse en un jardín por la noche y mirando el amanecer ver que ese espacio es un espacio en constante cambio.
De una entrevista realizada por Mark Murphy: "Ray Caesar Interview In the Light"

                                                                           Castor







https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEiCEoxPA3P3frhXStAsRRKz_ReS7GFKDzho0UZtzwLqElGj1lTLy_kJSfvPNcAzxStU1M3Howw81rPrdzdzglTHh7KTe78crzqoX7AVtmps2IuNjVAs8ERnktf0_7IM99WV5GDn8YJ1x1-Z/s1600/06-SilentPartner.jpg
http://elhurgador.blogspot.com.es/2012/07/ray-caesar-arte-digital.html
http://afanyc.com/wp-content/uploads/2014/08/desire.jpg
https://s-media-cache-ak0.pinimg.com/originals/b8/0c/cd/b80ccdb441483acdadba859e2472af44.jpg
http://www.dailyartfixx.com/wp-content/uploads/2011/02/Calamity-Ray-Caesar.jpg
https://s-media-cache-ak0.pinimg.com/originals/67/fc/61/67fc61942f37f57c272b2f49867e7ea7.jpg


No hay comentarios:

Publicar un comentario