lunes, 5 de diciembre de 2016

CONSOLA ...REAL LABORATORIO DE PIEDRAS DURAS DEL BUEN RETIRO



1775 - 1783. Bronce dorado, Jaspe, Paragone, 95 x 180 cm.
Tablero que presenta una decoración a base de motivos concebidos con recurso de trampantojos y dispuestos como “mesa revuelta”. Un retrato a silhouette y dos cuadros, el primero con dos personajes orientales y un “pulcinela”, y el segundo con un paisaje bucólico. Alrededor de los cuadros se ven dos anamorfosis, una gironda, un libro con partituras musicales y otros libros, uno de los cuales lleva escrito en el lomo Plinio. Natural T.I, un bastón y un fuelle con una cinta.
El pie de bronce, realizado por Giovanni Battista Ferroni, sigue el modelo de las consolas napolitanas de la primera mitad del siglo, el de las "espagnolettes", según el proyecto de Basilio Fumo. Éste se compone de cuatro patas que terminan en garras de león, y en alto, bustos de mujeres aladas con los pechos desnudos; en el centro una rica cartela con un mascarón, con las iniciales del rey, CT, sobre fondo de lapislázuli, piedra que se encuentra también en la faja. En el faldón, la cartela central lleva las iniciales de Carlos III.
Esta mesa y su pareja  se mencionan en la Testamentaría de Carlos III de 1794 (en la cartela central del faldón lleva las iniciales de Carlos III). Años después, en el inventario de Palacio de 1822. El 12 de mayo de 1827 Fernando VII envió al Real Museo del Prado estas mesas, apareciendo también en su Testamentaría.
 (Texto extractado de González-Palacios, A.: Las colecciones reales españolas de mosaicos y piedras duras, 2001, pp. 177-179). 
https://www.museodelprado.es/coleccion/obra-de-arte/consola/63a8e666-edf8-4667-8e56-7c3b8b95eda5

No hay comentarios:

Publicar un comentario