lunes, 7 de noviembre de 2016

FIBULA DE BRAGANZA


La 'Fíbula de Braganza', una joya de oro del siglo III a.C, estrella de la exposición 'El héroe y el monstruo' 
Alicia Perea, directora técnica del proyecto e investigadora del CSIC, señaló que la Fíbula de Braganza es una pieza "excepcional" y además de ser un documento histórico que define el poder en la época helenística, es un ejemplo de la excelencia que alcanzó la orfebrería. La Fíbula es un broche con el que se sujetaba la túnica o el vestido en la antigüedad.
La escena que muestra esta Fíbula de Braganza es la de la lucha heroica entre un joven guerrero desnudo, armado con sus atributos -casco, espada y escudo- y un monstruo.
Aunque se desconoce su autoría, se piensa en una procedencia peninsular, probablemente de la zona del alto Guadalquivir . Lo que sí se sabe es que esta pieza perteneció a la colección de la Casa Real portuguesa. Debió ser adquirida por Fernando Sajonia Coburgo, rey consorte de María II de Portugal, en un momento impreciso del siglo XIX. Su rastro se recupera hacia los años 1940 cuando se subasta en Chicago. Posteriormente es depositada como préstamo en el Museo Británico, institución que realiza un estudio científico y definitivamente la adquiere el año 2001 en subasta pública.
"Esta pieza supone una muestra de la "recuperación del Patrimonio español que por motivos históricos o de otro tipo no está en nuestro país", alegó Alicia Perea, quien para este proyecto ha contado con la colaboración de Dyfri Williams (Conservador Jefe. Dpto. de Antigüedades Griegas y Romanas. Museo Británico); y Ricardo Olmos (Profesor de Investigación. Dpto. de Arqueología e Historia Antigua. Instituto de Historia. CSIC).

No hay comentarios:

Publicar un comentario