miércoles, 14 de septiembre de 2016

VASO DE JASPE CON CAMAFEOS DE NEPTUNO Y ANFITRITE



1687 - 1689. Ágata, Calcedonia, Jaspe multicolor, Jaspe rojo agatizado, Lapislázuli, Ópalo
Se compone de dos piezas de jaspe rojo y dos importantes monturas con veinte camafeos. Cuerpo a modo de tazón, con perfil en arco rebajado, de boca redonda, y una pieza anular lobulada, en forma de flor, adherida en su fondo. La tapa es de oro, con sobrepuestos de cintas y hojarasca en oro esmaltado de blanco, con toques negros y púrpura, así como de verde trasflor. En el ala se engastan cinco camafeos grandes, dispuestos en vertical, y cinco pequeños, con escenas mitológicas, en horizontal. En el centro se encuentra un disco de jaspe con una cabecita también de jaspe de colores por remate, que reproduce una negra joven con turbante rojizo. El pie es parecido al de la guarnición de la tapa, con corto cuello y falda algo acampanada. Tiene diez camafeos en engastes sogueados, con sobrepuestos de oro esmaltado recortado en cintas y hojarasca. En cuanto a los camafeos, cinco en la tapa son uniformes y pertenecen a una misma serie de asuntos marinos, labrados en ágata de dos colores. Uno representa la Venus marina como fortuna de los navegantes, desnuda sobre el mundo y escoltada por tritones. El segundo representa a una pareja desnuda sobre un carro tirado por caballos marinos, quizás Anfitrite y Neptuno; un personaje mitológico sentado en un carro con una antorcha, arrastrado por nereidas y tritones; tristón y sirena que aparece cobijada por sombrilla o escudo; amorcillos cabalgando sobre delfines. Los camafeos grandes representan a diversos personajes: un emperador; una mujer joven con gruesa trenza en diadema; cabeza masculina, hombre joven tocado al estilo de finales del siglo XV; Minerva con caso, cabeza de mujer con peinado similar a la mujer joven. Todos renacentistas de la escuela italiana, excepto, quizás, el retrato de hombre, que pudiera ser francés. En el pie se encuentran dos camafeos de lapislázuli que representan bustos de mujeres, entre otros de diferentes piedras, incluido un busto de jaspe y ópalo. Además de los citados están: un busto femenino en blanco sobre pardo, con una veta melada aprovechando el cabello y vestido. Detrás, la Diana de Éfeso en un entalle, antiguo. Otro entalle antiguo con un guerrero y, posiblemente Palas, protegiéndolo, pues no lleva armadura, se aprecia al dorso del camafeo que representa a un hombre ataviado con traje de caballero, al estilo de Felipe II; hace pareja con la figura de una dama, ataviada de lo mismo, en un género de trabajos que se pensó respondían a retratos auténticos, identificados muchos de ellos con Maria Estuardo. Dos cabezas barbadas, en calcedonia, y un ágata con busto de mujer completan el pie. El vaso sigue el criterio estilístico de hojarascas al igual que otros del Prado realizados con similar técnica: montura de plata picada sobre la que se sobreponen perfiles de oro recortado y esmaltado, con predominio del fondo blanco opaco y, eventualmente algún toque de color en hojas verdes, corolas o cintas de tramos rectos y curvos.
El Tesoro del Delfín es un conjunto de vasos preciosos que, procedentes de la riquísima colección de Luis, gran Delfín de Francia, vinieron a España como herencia de su hijo Felipe V, primer rey de la rama borbónica española.
Luis de Francia (1661-1711), hijo de Luis XIV y María Teresa de Austria, comenzó su colección tempranamente influenciado por su padre; la adquisición de obras se producía por diversas vías, desde regalos hasta su compra en subastas y almonedas. Al morir el Delfín, Felipe V (1683-1746) recibe en herencia un conjunto de vasos con sus respectivos estuches, que fueron enviados a España. En 1716 estaban en el Alcázar de Madrid, guardados en sus cajas, desde donde se trasladaron, en fecha posterior, a La Granja de San Ildefonso, lugar donde se citan a la muerte de Felipe V, conservados en la llamada Casa de las Alhajas. En 1778 se depositaron, por real orden de Carlos III, en el Real Gabinete de Historia Natural y continuaron en la institución hasta el saqueo de las tropas francesas en 1813. La devolución de las piezas se produjo dos años más tarde y con algunas pérdidas. Fue en 1839 cuando la colección llega al Real Museo, donde sufrieron en 1918 un robo. Con ocasión de la Guerra Civil española fueron enviadas a Suiza regresando en 1939, con la pérdida de un vaso, desde entonces se encuentran expuestas en el edificio Villanueva 
(Texto extractado de Arbeteta, L.: El Tesoro del Delfín. Catálogo Razonado, 2001, pp. 27-33; 323-324; Angulo Iñiguez, D.: Catálogo de las Alhajas del Delfín, 1989, pp. 74-75).

https://www.museodelprado.es/coleccion/obra-de-arte/vaso-de-jaspe-con-camafeos-de-neptuno-y-anfitrite/36ba3c7d-ee60-451d-9016-6e9bc75b3056?searchid=290406ec-1d80-f2ce-7b70-f20b4ca9f188

No hay comentarios:

Publicar un comentario