sábado, 3 de septiembre de 2016

FUENTE DE APOLO Ó DE LAS CUATRO ESTACIONES


La fuente de Apolo  se encuentra entre dos fuentes más grandes y conocidas: la fuente de Cibeles y la de Neptuno. La fuente de Apolo o de las Cuatro Estaciones no está muy visible, poca gente la llega a ver, pues se encuentra en un lateral del Paseo del Prado, tapada por los árboles. La escultura se empezó a construir en 1780 durante el reinado de Carlos III. El escultor que empezó su construcción fue Manuel Álvarez, que acabó el diseño de las figuras que representan las Cuatro Estaciones, mientras que la figura de Apolo la realizó Alfonso Giraldo de Bergáz en 1802. La fuente se inauguró para la boda del príncipe heredero de Carlos IV llamado Fernando y futuro Fernando VII. 
La Fuente consta de dos pilones, con escalinatas en medio, de donde cuelgan en dos de sus costados, seis conchas, tres en cada lado, con la función de tazas y con diferentes tamaños. En los frontales del pedestal, dos mascarones que arrojan agua. A la altura de la cornisa del pedestal, sujetadas por estribos decorados, cuatro esculturas que representan las cuatro estaciones (de ahí su otro nombre) entre medias de las esculturas se encuentran unos escudos de armas de Madrid. Las cuatro figuras de las Cuatro Estaciones están situadas sobre sus correspondientes cuatro estribos que arrancan desde la cornisa adosada al pedestal. En cada uno de los laterales del mismo se colocan máscaras de Circe y Medusa, a media altura, que arrojan agua por medio de surtidores.


Las Cuatro Estaciones: ¿Qué atributos lleva cada estatua para su identificación?
La Primavera es una mujer con flores que simboliza el nacimiento del año. El Verano es también una mujer con una espiga de trigo en representación de los campos cultivados, y tiene una hoz en la mano. El Otoño es un hombre joven que lleva una corona de uvas en la cabeza y algunas en su mano. El Invierno está representado por un anciano simbolizando el final del año y de la vida.

  
Se representaba a Apolo como un dios muy hermoso, alto, esbelto. El arco y las flechas son los símbolos que le representan. También es el dios del sol  en Roma. Su arco y flechas son de oro. De Apolo se dice también que es el dios de la música, pues lleva una lira. Le acompañan las musas (su cortejo).
 
Como patrón de Delfos (Apolo Pitio) era un dios oracular. Era la deidad profética del Oráculo de Delfos, así como una de las más importantes y multifacéticas divinidades olímpicas. Apolo; también tenía dominio sobre los colonos y la medicina (mediante su hijo Asclepio),era el patrón defensor de rebaños y manadas. Como jefe de las Musas (Apolo Musageta) y director de su coro, era un dios de la música y la poesía.
 


http://www.fotomadrid.com/fotos/img_1526.jpg
https://sites.google.com/site/mitologiamadrid/09-fuente-de-apolo-o-de-las-cuatro-estaciones
http://lh6.ggpht.com/-LeNUsfRUD0c/UTd0I3wD38I/AAAAAAAAL-s/huYMeViaZIU/4%252520DSC_1692_1A_thumb%25255B2%25255D.jpg?imgmax=800

No hay comentarios:

Publicar un comentario