miércoles, 21 de septiembre de 2016

BARCO DE LA TORTUGA




1570 - 1590. Cristal de roca / cuarzo hialino, Oro, 20,3 x 24 cm.
Copa de pie alto cuyo cuerpo tiene forma de casco de nave, con proa en punta y popa algo elevada, vástago abalaustrado y una tortuga como pie, todo ello formado por tres piezas de cristal de roca que se unen mediante dos guarniciones de oro esmaltado. En 1918 fue robada la guarnición del pie, visible aun en las fotografías de Laurent tomadas anteriormente (HF0835/034). El cuerpo está decorado con un esquema cerrado que se separa por una moldura longitudinal. En la parte superior se han labrado delicadamente dos dragones y roleos vegetales en la proa y dos cigüeñas con serpientes en el pico y guirnaldas de frutos y dos figuras recostadas en la popa, mientras que recorre la borda un friso con amorcillos o niños jugando y tocando instrumentos musicales. En la parte inferior se desarrolla una escena marina en la que aparecen diversos personajes, como una mujer desnuda sobre delfines (que podría ser Anfitrite); Neptuno, de pie sobre un carro conducido por caballos marinos; la personificación de dos ríos; tritones luchando; un dragón; un niño que vierte agua de un jarro; los vientos soplando, etcétera.
La guarnición que une el cuerpo con el vástago es de oro con esmalte negro y forma roleos y un grueso nudo con volutas de cartones recortados, hojas y frutos, todo ello esmaltado de vivos colores. En la guarnición inferior, el esmalte translucido simula gotas de rubíes engastadas en cartones. Los niños que juegan a ambos lados, tocando instrumentos como timbales o cajas militares, podrían simbolizar la guerra y la paz. En cuanto a la decoración marítima empleada para decorar el fondo, guarda cierta relación, estilística y compositiva con la Fuente con la historia de Hermafrodito , ya que muy probablemente ambas se inspiran en una fuente iconográfica común que provendría del mundo romano, donde, especialmente en los mosaicos, ya se representaban de manera muy parecida los diversos personajes marinos. Más tarde, el grabado renacentista extenderá estos modelos en numerosos repertorios, convirtiéndose en un asunto muy común en el Renacimiento. En esta obra, la presencia de las dos personificaciones de ríos o fuentes podría hacer referencia, bien a las aguas tanto dulces como saladas sobre las que reina Neptuno, o más concretamente, a las fuentes de agua fría y caliente que, según describe Platón en Critias o La Atlántida, el dios marino hizo brotar en la isla Atlántida. Marsilio Ficino consideró que la historia de la Atlántida no era un mito, por cuanto Platón la mencionaba como “verdadera”, lo que abriría las puertas a una interpretación política de la decoración. Las cigüeñas con la serpiente atrapada en el pico, un motivo ya visible en la pintura romana, tienen un claro significado simbólico, más allá de lo decorativo, pues el ave simboliza la pureza, la rectitud, la valentía y la pietas augusta romana. Con la serpiente en el pico se figura a un príncipe fuerte que destruye a enemigos perniciosos, especialmente de la religión.
La atribución de la autoría de este vaso es una cuestión sumamente compleja. Letizia Arbeteta propone atribuirla a Annibale Fontana, si bien deja abierta la posibilidad de que pueda ser obra de otra mano diferente, un artista de gran calidad no necesariamente milanés. Además, no está claro si, en ese caso, la presencia de la tortuga es un recurso genérico de valor simbólico, o guarda relación directa con el motto de Cosme I de Medicis. Tampoco debe olvidarse un pequeño pero significativo detalle: el estuche de esta pieza, singular por su decoración y la presencia de camafeos gofrados, tiene un paralelo en otro conservado en el castillo de Skokloster en Balsta, cerca de Estocolmo, creado para un vaso atribuido al taller de los Miseroni.
 (Texto extractado de Arbeteta, L.: El Tesoro del Delfín. Catálogo Razonado, 2001, pp. 197-199, y de Idem: Arte transparente. La talla del cristal en el Renacimiento milanés, 2015, pp. 80-85).

 https://www.museodelprado.es/coleccion/obra-de-arte/barco-de-la-tortuga/13ef647c-74d5-420f-9618-c9d6d23ff5b3

No hay comentarios:

Publicar un comentario