domingo, 1 de enero de 2017

GUSTAVE CAILLEBOTTE Y EL IMPRESIONISMO


Considerado durante mucho tiempo como pintor aficionado, coleccionista y mecenas de sus amigos impresionistas,Gustave Caillebotte  se cuenta hoy en día entre los miembros más importantes del grupo. 

Pintó sus primeros estudios sobre jardines y naturaleza en la propiedad familiar de Yerres, a las afueras de París, donde descubrió su interés por el tema. En 1872 comenzó a recibir clases en el estudio Bonnat y, cuando fue invitado a participar en la segunda exposición impresionista en 1876, empezó a ayudar tanto a sus amigos Monet y Renoir como a otros artistas, comprándoles obras y organizando las exposiciones. Su muerte con apenas 45 años supuso un abrupto final a una carrera artística que estaba en plena evolución, lo cual, unido al revuelo causado por el gran legado de pintura impresionista que dejó al Estado francés, eclipsó la profunda originalidad de su trabajo. 

Pocos pintores, por no decir ninguno, contribuyeron tanto al fenómeno impresionista como Gustave Caillebotte y, sin embargo, este nombre aparece siempre en una segunda fila, por detrás de outsiders como Monet, Renoir, Degas, y compañía. A su obra pictórica, importantísima aunque quizás no al mismo nivel que la de los célebres pintores citados antes, Caillebotte añade una vital labor de mecenazgo, gracias a su acomodada condición social, que permite a los demás pintores impresionistas exponer en diversas exposiciones y trabajar con la seguridad de que el joven Caillebotte no dudaría en ayudarlos económicamente si sus obras no se vendían en suficiente cantidad. Por si esto fuera poco, Caillebotte donó a su muerte una importantísima colección de pinturas al Estado francés.
Pero vamos a dejar un poco al margen esta labor de mecenas y centrarnos en la carrera pictórica de Caillebotte. Más joven que la mayoría de sus colegas impresionistas, no participa en la primera exposición de 1874, pero, no obstante, sí lo hace en la de 1877, causando estupor entre críticos y compañeros. Su obra resultaba extraña: mientras que el dibujo y las composiciones resultaban muy similares a la pintura académica e incluso obsoleta del Salón, sus colores y pinceladas tenían una vocación claramente impresionista.


En su primera obra maestra, Los acuchilladores (1876, París, Museo d'Orsay) Caillebotte reúne un enfoque casi fotográfico con una composición marcada por una extraña y vertiginosa perspectiva, característica constante en sus primeras obras. Esta obra ejemplifica como ninguna otra obra el estupor que Caillebotte podía causar entre los asistentes a las primeras exposiciones impresionistas. Zola, quien apreciaba bastante a Caillebotte, la describía como "una pintura antiartística, limpia, helada y burguesa, a fuerza de exactitud." No es de extrañar que los mayores aplausos a esta obra vinieran de los sectores conservadores del salón, lo que quizás no agradó demasiado al artista.
Tres hombres con los torsos desnudos acuchillan el suelo de madera de un piso burgués (se supone que es el estudio del propio artista, un pintor de familia acomodada). El estilo de la obra es bastante academicista, con un dibujo muy detallista y de gran perfección técnica, unas anatomías tirando a clásicas y una perspectiva perfecta, marcada por las tablas del suelo. A pesar de ello, el cuadro fue rechazado en el Salón de 1875 de París: el jurado lo consideró demasiado “vulgar”. 
La burguesía estaba más o menos acostumbrada a la pintura realista de Courbet y Millet, pero una cosa era pintar a campesinos humildes y abnegados, como hacían estos artistas, y otra muy diferente era inmortalizar a los trabajadores urbanos. Los pueblerinos y granjeros podían pasar como algo exótico y gracioso de ver, pero que les diesen en los morros con el proletariado de baja estofa que llenaba las calles de París les parecía de un mal gusto horripilante.
Visto lo visto, Caillebotte empezó a exponer con los otros pintores marginados del momento, los impresionistas, grupo con el que se le asoció a partir de entonces.


El Puente de Europa (1876, Ginebra, Museé du Petit-Palais) La obra representa una escena parisina, un puente sobre la estación de tren San Lázaro (Gare Saint-Lazare), en una mañana de primavera. Caillebotte usa dos puntos de fuga, el principal situado en el sombrero de copa sobre la cabeza del hombre, mientras que las líneas del puente, los edificios, las aceras y la sombra del perro proporcionan el segundo punto de fuga.
Presumiblemente Caillebotte se ayudó de la fotografía ,realizado en 1876, se encuentra en el Museo del Petit Palais de GinebraSuiza. Donada a Eugène Lami en 1878, su hija Blanche Lami la subastó en 1956, adquiriéndola Oscar Ghezantes de pertenecer al museo actual.

París, tiempo de lluvia (1877, The Art Institute of Chicago) mantienen las características de la pintura anterior, y convierten el Paris de Haussmann en el escenario favorito de las personalísimas perspectivas de Caillebotte.
Esta obra esta muy estructurada y construida sobre dos pilares: un eje horizontal (que pasa a través de la base de los edificios ya través de las cabezas de los personajes) y un eje vertical (la luz y su reflejo). Por ello, el trabajo se divide por una cruz en cuatro partes simétricas. En la intersección de dos ejes, el centro de la tela, hay una perspectiva de apertura.
Hay un ritmo constante con una segunda perspectiva que responde a la primera. La postura vertical de las figuras, la luz, los edificios organizados y el suelo de tablero de ajedrez forman un espacio muy estructurado.
Este óleo sobre lienzo es de tamaño normal y Caillebotte elige el punto de vista del ojo normal.Todos los personajes retratados en el primer plano están en una línea central que es el punto importante del trabajo horizontal. El resto de personajes se están alejando de las dos diagonales formadas por las avenidas. Esta organización garantiza el equilibrio y la armonía de la tabla. Las figuras en primer plano no están presentes, están tan cerca de nosotros y las dimensiones reales que nos empujan dentro de la mesa con ellos.
A pesar de la limpieza y la organización de la ciudad y elegancia, Caillebotte pintó una visión triste gris, monótono de París. Uno  siente la tremenda soledad de los personajes, como si París generase un confinamiento psicológico. Todavía nos encontramos algunos acentos brillantes como  el diamante en la oreja de la mujer, pero es muy pequeño en comparación con el gris general de la obra.
Se puede concluir de este análisis que Gustave Caillebotte quería mostrar el tamaño de la ciudad y su belleza mediante la estructuración de su enorme lienzo, haciendo del tamaño real de la pintura un espacio armonioso y monótona.

Rue Halévy vista desde un sexto piso (1878)

Game of bezique (1880)

Young Man Playing the Piano (1879)

El hombre en el balcon

El hombre en el balcon

Hombre joven en el balcon

A partir del año siguiente, Caillebotte comienza a alejarse del estilo serio y frío del Salón para crear su propio estilo plenamente impresionista. Esto resulta evidente en las diferentes versiones del Hombre en el balcón , en los que la originalidad de la perspectiva atrapa al espectador, atrayéndolo a mirar más allá del hombre (en apariencia el protagonista de la pintura) para centrarse en la grandiosidad del espacio exterior.



REGATAS EN ARGENTEUIL 

El la década de 1880 la carrera de Caillebotte da un giro radical al trasladarse a una casa frente a Argenteuil, a orillas del Sena, donde comienza su afición por los veleros y las regatas.
Las obras de este periodo se caracterizan por una moderación en las perspectivas, menos forzadas que en la mayoría de pinturas urbanas de París, aunque continúa con las composiciones inusuales, ya sea por extraños puntos de vista o por estar en apariencia arbitrariamente cortadas. Las bellas imágenes de veleros que pinta Caillebotte tienen una clara influencia en las que Monet representara unos años antes.

http://www.museothyssen.org/thyssen/exposiciones_proximas/141
http://i30.tinypic.com/2ngy0xy.jpg
http://www.elcuadrodeldia.com/post/90336451203/gustave-caillebotte-los-acuchilladores-de
http://www.theartwolf.com/caillebotte_biography_es.htm
http://www.epdlp.com/fotos/caillebotte1.jpg
https://es.wikipedia.org/wiki/El_puente_de_Europa
http://histoire-des-arts.over-blog.com/article-analyse-d-une-oeuvre-rue-de-paris-temps-de-pluie-69437287.html
http://community.fansshare.com/pic125/w/gasparcolor/1200/7212_caillebotte_jeune_homme_la_fen_aatre.jpg
https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/9/9f/Caillebotte_balcon.jpg
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjzEdeSGOQygPd5U-CTbvnehL4hAt9NZH0S7tZz2WzNC40VNTY6uUyOw02BXUrlanmL6oDTKTc2_Q-nTFyDnmnh1UuTNqQHM9uCmsLi5Zpxv8SEIXxneClRL4NYMooP7IIdWck_eG3Jk-j6/s1600/tumblr_lrzw2gUtYh1qd9m9xo1_500.jpg

No hay comentarios:

Publicar un comentario