lunes, 13 de junio de 2016

JAUME SERRA... LA VIRGEN DE LA LECHE DE TOBED


Esta tabla pintada al temple se tiene constancia que fue realizada con posterioridad al año 1374, y también se sabe que fue obra del pintor de estilo gótico, Jaume Serra.
Este artista formaba parte de una estirpe de pintores procedentes de la escuela sienesa, y se sabe que en activo por el territorio español hubo cuatro hermanos: Joan, Francisco, Jaume y Pere, de entre los cuales destacan por su calidad las obras realizadas por los dos últimos. Si bien, su estilo es tan sumamente parecido, que en ocasiones los historiadores del arte no saben definir a ciencia cierta quién hizo qué, y por ello es habitual que se hable de obras ejecutadas por los hermanos Serra.
Una muestra clara del estilo gótico de las últimas décadas del siglo XIV. En ella vemos a los lados de la Virgen a los donantes que pagaron la obra. Y se trata de unos personajes perfectamente reconocibles. Mostrándonos a la familia entera y dispuesta en una perspectiva jerárquica respecto a la enorme figura central que es la Virgen. Una característica muy habitual durante todo el arte de la , desde el arte.
Sin embargo, el hecho de que estos personajes sean reconocibles nos habla del constante crecimiento de la tendencia naturalista que se estaba llevando en las diferentes disciplinas artísticas, y particularmente en la pintura gótica, algo que llevó a su masiva expresión los retratos realizados en el arte flamenco durante el siglo XV, es decir, a finales del Gótico.
Y aunque en esta obra no se llega a las cotas de realismo de los pintores flamencos, si se tiene que admirar como el pintor fue capaz de retratar a los donantes que no son otros que Enrique II de Trastámara y su esposa, acompañados cada uno de ellos por uno de sus hijos, Juan y Leonor, respectivamente.
La presencia de estos dos hijos es la que proporciona la fecha de realización de la obra. Ya que se sabe que en el año 1374 había fallecido la otra hija del matrimonio, Juana, la cual aquí no aparece retratada, de ahí que se date con posterioridad a esa fecha.
Y como ya se ha dicho los hermanos Serra tienen un estilo claramente emparentable con el arte sienés de los siglos XIII y XIV. De ahí que sean característico en esta obra el juego de líneas que nos presenta el autor, siempre de un aire muy grácil y musical, lo cual se puede comprobar en las formas y dibujos que da a los ropajes de los personajes.

https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhTR4oNXe5sO41ON0seZCpd8dasBXu_I58k1tGbkw5pT5VVwVnm1S5EUN7LBVClYFUg0bRMcXrd95Q_klbRsTM9T8dFhX_OKdeNTOeYdpKNqe2TYzYgriFY0XJKnYQ84TBNbjI97xZiYP9d/s1600/sijena15.jpg
http://arte.laguia2000.com/pintura/retablo-de-sijena
http://arte.laguia2000.com/pintura/virgen-de-la-leche-de-tobed
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhCKn1prv23VG6LV43nkjanU7spl5zzRNfd1Ia1QJNzb5Wo-L8eNHHLaOP1ZRSTVabLQktzDdRfKTRWGCNLRe-di8fLfCbTqYXoHB4FR1VaIQ2mgBug1YrrC_slhNoawnwfGFV5Z0zph7do/s1600/P08117%5B1%5D.jpg

No hay comentarios:

Publicar un comentario