lunes, 21 de noviembre de 2016

JOSEF LLIMONA I BRUGUERA...ARTE EN LA CALLE Y EN EL MUSEO



Josep Llimona i Bruguera (Barcelona 1864-1934). Estudió en la Escuela de Llotja. Entre 1880 y 1884 siguió su formación en Roma, pensionado. De regreso a Barcelona se integró plenamente en el movimiento modernista y fundó junto con su hermano Joan el Cercle Artístic de Sant Lluc.
Josep Llimona es autor de más de un centenar de obras, trabajó preferentemente la figura femenina desnuda, pero también vestida con túnicas (entre 1895 y 1909), la temática religiosa (sobretodo entre 1909 y 1913), y realizó muchos encargos de escultura funeraria y también algunos encargos para monumentos públicos. Con Desconsol obtuvo el premio de honor en la exposición internacional de Arte de Barcelona de 1907.
Sus primeras realizaciones son todavía académicas, nos muestran una serie de personajes típicos e históricos del país, como la estatua de Ramón Berenguer el Grande y La Modestia.
Había contribuido a la fundación del Círculo Artístico de San Lluc con la intención de preservar el arte de los excesos de los artistas coetáneos, adoptando un idealismo de profundas convicciones religiosas.
Mas tarde, su estilo derivó hacia el modernismo simbolista, con influencias de Rodin y Meumier. Le gusta la materia definitiva, labra el mármol con su propia mano, huye de lo complicado, del realismo minucioso y del efectismo pictórico.
En Desconsuelo transmite a través de un desnudo femenino sentimientos de melancolía y tristeza. La figura de rodillas, con la cabeza caída y ocultando con el pelo su rostro refleja el estado de abatimiento. Se aprecia un delicado modelado del desnudo y el suave cuerpo juvenil contrasta con la áspera dureza de la piedra sobre la que la muchacha se apoya. La hermosa figura femenina surge del bloque de mármol, como las figuras inacabadas de Miguel Ángel.
Las líneas onduladas y los contornos esfumados son rasgos que derivan de La danaide de Rodin, aunque existe gran diferencia entre la actitud resignada y melancolía de Desconsuelo y la vitalidad, fuerza y sensualidad de la obra del escultor francés.
En Juventud (1913), hará un planteamiento similar de la imagen femenina, llena de sensibilidad y sensualidad.
La ternura y la fuerza viril las combinará en obras como El estudiante y el Monumento al Doctor Robert en la Plaza de Tetuán de Barcelona. Esta última conmemora la figura de Bartolomé Robert, alcalde de Barcelona respondiendo a un modernismo ecléctico. La base recuerda las formas de Gaudí y las figuras beben del realismo de Meumier, sin dejar de estar presente la melancolía propia de Llimona.
Concurrió a exposiciones internacionales en Madrid, Bruselas y París y, como tantos otros escultores catalanes, realizó encargos para Sudamérica. Tiene obra expuesta en las salas VII y IX del MNAC.
Josep Llimona ha sido considerado uno de los mejores representantes de la escultura modernista catalana.
Espero que la información que he recopilado de este escultor catalán, os resulte interesante y contribuya al mejor conocimiento de su obra.
Estudió en la escuela Llotja de Barcelona, y en el taller de los hermanos Agapit y Venanci Vallmitjana.
Estando pensionado en Roma, por una beca del ayuntamiento de Barcelona, realizó los esbozos para la escultura ecuestre de Ramón Berenguer III el Grande en el año 1881.
Sus primera obras fueron académicas, pero a partir de una estancia en París, influenciado por Auguste Rodin, su estilo derivó hacia el modernismo. Hizo un trabajo extensísimo, realizando exposiciones en Cataluña, Madrid, París, Bruselas y Buenos Aires. Esculpió obra funeraria para panteones de diversos cementerios, destacando El Ángel exterminador en el cementerio de Comillas. Tuvo numerosos encargos para monumentos.
Fundó con su hermano el pintor Joan Llimona, el Centro Artístico de Sant Lluc en el año 1892.


                   0desconsol_de_josep_llimona 


Desconsol, 1907 (Parque de la Ciutadella, Barcelona) 

          1monument_doctor_robert1 


El Dr. Robert. 1910. Piedra artificial y bronce sobre piedra calcárea. 


 2el_ngel_exterminador_cementerio_de_comillas_cantabria 


El Ángel exterminador. Cementerio de Comillas. Cantabria, Una obra estremecedora, pero sensacional.


 1024px_pla_a_espanya 


Jardín de esculturas, donde partició Josep Llimona i Bruguera
 Plaza de España, Barcelona

                                      3virgen_del_rosario_realizada_por_josep_llimona_bruguera_en_1892_museo_de_monserrat_barcelona 


Virgen del Rosario, realizada en 1892. Museo de Monserrat. Barcelona. El Museo de Montserrat incorporó una escultura modernista inédita de Josep Llimona en junio de 2006. Es una magnífica escultura de mármol blanco que representa a la Virgen del Rosario, realizada por Josep Llimona Bruguera en 1892. Esta obra ha pertenecido en propiedad durante 114 años a la familia Carreras Martí y su descendiente Margarida Mur Carreras la ha donado a Montserrat.
La imagen tiene unas medidas de 143 x 53 x 40 cm. y 300 kilos de peso. Es una de las obras de temática religiosa más famosas y de más éxito de Josep Llimona (1864-1934) –en su momento, los medios de comunicación hablaron mucho de esta obra por la innovación y la renovación de estilo y de concepto que comportaba-. Con esta imagen, Llimona nos da una excelente muestra de la forma con que su escultura resolvió la expresión de los sentimientos religiosos sin perder los valores estéticos.
La Virgen del Rosario o Regina Sacratissimi Rosarii (1892) representa una figura femenina ideal, rodeada por una guirnalda de rosas, que levanta la figura del Niño que juega con las rosas que rodean a su madre. 
La intención del autor era “hacer una imagen de la Virgen del Rosario:
Por ello, lleva un rosario de manera muy discreta; aunque también puede ser vista como una personificación del eterno femenino –la rosa que no se marchita- y de la maternidad gozosa de la que es fruto; naturalismo e idealismo se abrazan y se hacen visibles en esta obra, hasta el momento sólo conocida por los especialistas que la han visto reproducida en las revistas ilustradas de la época, y de unas cualidades estéticas fuera de serie”, según el P. Josep de C. Laplana, director del Museo de Montserrat.
Esta obra tiene una importancia capital en la producción modernista de Josep Llimona y liga perfectamente con el contexto del espíritu artístico del siglo XIX, del que el MDM posee ya una colección significativa. Queda ubicada en el recorrido ordinario y cronológico de la pintura y la escultura propias de los mismos inicios del Modernismo.

 desconsuelo_mnac010861_000_e_c_jpg_1306973099 


Desconsuelo (Desesperación). 1907. Técnica: Esculpido. Materia: Mármol, 
 295 kg. Museo del Prado.


El artista, como era habitual en sus esculturas, talló la obra directamente del bloque marmóreo, del que la figura emerge con suavidad, con contornos elegantemente curvos, intentando conectar con el espectador en el sentimiento, con una clara evocación a la obra de Rodin, sobre todo en el modelado. Delicada, lánguida y misteriosa, la obra muestra un exquisito tratamiento del cuerpo humano, un desnudo femenino perfecto, que evitando mostrar el rostro, transmite la resignación, la desesperación y el desconsuelo.                            

 05_1423473999_878219 


Monumento al Doctor Robert (Alcalde de Barcelona al final del siglo XIX) 

El Monumento al Doctor Robert es un conjunto escultórico situado en la Plaza de Tetuán de Barcelona, en el distrito del Ensanche. Está dedicado a Bartomeu Robert, médico y político catalanista, alcalde de Barcelona entre marzo y octubre de 1899. El monumento está considerado como Bien Cultural de Interés Local (BCIL) en el Inventario del Patrimonio Cultural catalán con el código 08019/1598

6grupo_frontal 
Monumento al Doctor Robert, Grupo frontal.


El doctor Robert fue alcalde durante un breve lapso de tiempo, entre marzo y octubre de 1899, pero se hizo popular por su oposición a las tasas al comercio y la industria propugnadas por el Gabinete de Francisco Silvela y su ministro de Hacienda, Raimundo Fernández Villaverde, que originó una serie de protestas conocidas como el cierre de cajas. Debido a ello tuvo que dimitir, pero siguió en política, y en 1901 fue nombrado presidente de la Lliga Regionalista. Sin embargo, al año siguiente falleció de forma repentina, e inmediatamente surgió la idea de efectuar un monumento en su honor, que fue encargado al escultor Josep Llimona. En su diseño intervino el arquitecto Lluís Domènech i Montaner, aunque un año después abandonó el proyecto. El emplazamiento elegido fue la Plaza de la Universidad, donde se puso la primera piedra el 31 de enero de 1904. Los trabajos duraron seis años, y finalmente el monumento fue inaugurado el 13 de noviembre de 1910.2
En 1940, tras la Guerra Civil Española, las nuevas autoridades decidieron retirar el monumento, que fue desmontado y guardado en el almacén municipal de la calle Wellington. Allí permaneció durante todo un periodo,aunque desgraciadamente dos figuras de bronce (un hombre a quien el segador da la mano y una bandera) habían sido fundidas en los años 1940 para efectuar la imagen de la Merced situada en la basílica homónima.
En 1977,se empezó a plantear la restitución del monumento en su emplazamiento original, pero unos informes técnicos desaconsejaron esta ubicación debido a la presencia de la subterránea estación de metro de Universidad. Finalmente se escogió su colocación en la Plaza de Tetuán, situada en el cruce entre la Gran Vía de las Cortes Catalanas y el Paseo de San Juan, un lugar céntrico de la capital catalana. Allí se situó en medio de unos jardines que fueron bautizados igualmente como Jardines del Doctor Robert, y junto a la popular Fuente de la Sardana, obra de Frederic Marès de 1921. Para su reconstrucción intervinieron el arquitecto Josep Miquel Casanovas y los escultores Josep Peraire y Enric Devenat. El restaurado monumento fue inaugurado el 15 de mayo de 1985 por los reyes de España, Juan Carlos I y doña Sofía, y el alcalde de Barcelona , Pasqual Maragall.
 7grupo_posterior 


Monumento al Doctor Robert. Detalle grupo posterior



Los desnudos castos de Llimona


'Belleza", una de las piezas que se puede ver en la exposición del MEAM.
Pero Llimona también es uno de los grandes artistas modernistas más desconocidos.Nadie se ha acordado. Nadie excepto el Museo Europeo de Arte Moderno, la entidad privada situada junto al Museo Picasso que ha organizado la exposición Un paseo por la obra de Josep Llimona, en la que ha reunido más de 60 obras, casi todas las que no son obras públicas creadas por el autor, con una decena de ellas inéditas. “Las obras públicas no podíamos traerlas”, asegura la comisaria Natàlia Esquinas, que después de diez años de investigación está terminando su tesis doctoral sobre el artista. Las obras pertenecen a los fondos del Meam, el MNAC, el Museo de Montserrat, el Museo del Modernismo catalán y colecciones privadas, así como piezas que ha conservado la familia, entre ellos su bisnieto Francesc Llimona que ha reunido dibujos, obras y fotografías de su antepasado.

                  
'Nu de dona', de 1908


La exposición hace un recorrido por todos los periodos, desde sus primeras obras, como un más que excelente busto del Señor Barrau, que realizó con solo 10 años o el esbozo de la escultura ecuestreRamon Berenguer el Gran, situada en Vía Laietana, que realizó con 18, durante su estancia en Roma.
Las piezas reunidas permiten ver su método de trabajo, pasando del yeso a la madera o el mármol, la materia noble y más apreciada, y el estuco policromado, el material con el que se realizaban las copias para los clientes. “Creó un nuevo lenguaje y fue un referente para otros escultores”, según Esquinas, que ha seguido su rastro por media España y Latinoamérica. Llimona no tenía preferencias por el tamaño: las realizaba pequeñas, como Modestia, con el rostro de un joven con los ojos cerrados, medianas, como el Desconsol  “de la que existen unas trece copias”, o enormes como las figuras del gran monumento público modernista Monumento al Doctor Robert, una obra que resume toda su producción, creado como homenaje al político y médico, pero también símbolo del catalanismo con la senyera y el Pi de les tres Branques. Pero a Llimona, además de sus figuras de héroes musculados, se le conoce, sobre todo, por sus castos y recatados desnudos femeninos en los que las marmóreas figuras femeninas presentan actitudes delicadas y alejadas de cualquier erotismo. Meditación , con el rostro oculto entre las manos, Belleza , Adolescente oIngenua , de la que se exponen tres versiones en diferentes materiales ó Fuente de la Doncella , son algunos ejemplos.
Meditación-1915


Belleza-1924



Adolescente ó ingenua I-1924

Adolescente ó ingenua II-1924

Adolescente ó ingenua III-1924

Fuente de la Doncella

 Inédita hasta ahora es... Juventud o La Cabellera (1924), propiedad del coleccionista Joaquim Llansó



                        
'Juventud' o 'La Cabellera"-De 1924.

Durante el recorrido por las diferentes salas se han reproducido fotografías de otras esculturas, como el impresionante Ángel custodio que hizo para el cementerio de Comillas en 1895, así como del artista en el taller rodeado de muchas de sus obras. “En todas sorprende sus enormes manos y dedos”, puntualiza José Manuel Infiesta, director del Meam, que no duda en calificarlo como el escultor más importante del Modernismo catalán, que además, presidió la Junta de Museos en el momento en que se inauguró el Cau Ferrat  y el Museo de Arte de Catalunya, antepasado del MNAC.




El recorrido concluye con Belleza, una enorme obra fundida en bronce en 1934, después de fallecer el artista, y la máscara mortuoria que realizó su discípulo Antonio Ramón González. Las dos se utilizaron en el monumento realizado en el interior del MNAC en 1934 como homenaje póstumo al escultor, tal y como muestra una gran fotografía.
Friso del Arco de Triunfo Barcelona

https://www.museodelprado.es/aprende/enciclopedia/voz/llimona-y-bruguera-joseph/89375874-f293-449f-8bf0-c66d988b32f9
http://ccaa.elpais.com/ccaa/2014/12/21/catalunya/1419184327_061220.html
http://www.foroxerbar.com/files/images/50/7grupo_posterior_.jpg
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjWU0PAflgp_Ham9JULbyGCj4lcr02FZHaQx8C2zjb6VMZf0cBaNrkqaHxcWQn7AY9OXP5pqtVgAVr5QPoozta9lPQ4IrZ_MoQNfiK8kjwFDzLcbZet5Tkm7atKyID-laWCmdWireVkOcW2/s1600/Musa-de-Maria-Llimona.jpg
http://www.enciclopedia.cat/EC-GEC-0037806.xml

No hay comentarios:

Publicar un comentario